Arquitectos: Snøhetta Ubicación: San Sebastián, España Resultado: Ganador Concurso de las Bocas del Metro de Donostialdea Año Proyecto: 2011
La construcción del nuevo metro en San Sebastian, Donostialdea, conectará a las personas y a las diferentes áreas de la ciudad de una nueva manera. Este proyecto ofrecerá a los locales y visitantes una nueva forma de transporte publico, permitiéndoles formar parte del futuro pulso de San Sebastian.
Los accesos, diseñados por Snøhetta se basan en un movimiento continuo desde el nivel subterraneo hasta el nivel de la calle y vice versa. El elemento de diseño pasa de ser una estructura de cubierta subteranea hasta crear una estructura de cubierta por sobre las escaleras y el suelo. La estructura describe la transicion entre dos estados y conecta la vida de la ciudad con el mundo del metro.
Parte del desafío del diseño fue traducir la gran riqueza y dinámica cultural de la ciudad de una nueva y moderna manera. Las entradas del metro deben ser fácilmente reconocibles y tener una estética de diseño que refleje a esta ciudad. Para esto se basó en varios puntos como la apertura, la identidad, lo icónico y la flexibilidad.
La estructura de la cubierta se extiende hacia el ancho de la escalera creando un área en el que se dispuso una banca y señaléticas informativas. Esto permite que el acceso del metro se conecte con la vida de la calle creando pequeños espacios urbanos al rededor del metro. La cubierta se estructura como un panal construido en aluminio o acero. El patrón del panal se inspira en las estructuras y geometrías de la marina. Esta forma es una forma suficiente para crear un area abierta, iluminada y con profundidad. La estructura es un modelo 3D con diseño paramétrico de modo que se puede ajustar su geometría a diferentes anchos, largos y profundidades. Esto otorga cierta libertad en el proceso de diseño posterior para optimizar la producción.